Haba de Oro 2016

habadeoro_pequnoEl jurado se reunió en diciembre de 2016 y tras deliberar sobre las candidaturas propuestas, acordó conceder el premio Haba de Oro 2016 a la Fundación Ilundain Haritz Berri.

No hay mejor manera de definir la labor que realiza Fundación Ilundain Haritz Berri que fijarnos en el que, desde hace años, es su lema: yo confío en la juventud. Esta entidad, que surgió de la mano de la parroquia San Blas de Burlada, con el impulso de Eugenio Lecumberri y un grupo de personas voluntarias, lleva más de 30 años apostando por las y los jóvenes, especialmente por esa juventud que, por diferentes circunstancias, atraviesa situaciones de vulnerabilidad. Hoy en día es una entidad totalmente profesionalizada, con un equipo de más de 150 profesionales y cerca de 600 jóvenes atendidos cada año, pero que mantiene intacta su misión: acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social y laboral.

En estos 30 años, casi 3.000 jóvenes han participado en los diferentes programas que gestiona la Fundación. Todo, bajo el paraguas de un proyecto educativo propio e integral, que busca trabajar con las personas desde todos sus ámbitos: personal, familiar, formativo, laboral, etc… Para ello, la Fundación Ilundain desarrolla en la actualidad diferentes programas en colaboración con el Gobierno de Navarra y otras entidades, tanto públicas como privadas: programas formativos como PCA, FP Básica y Taller Profesional; programas pre-laborales, como la Escuela Taller de Empleo, el Centro de Inserción Sociolaboral o el programa de orientación laboral Lan Sarreran; programas residenciales de protección y, finalmente, programas de educación ambiental, a través de su Granja Escuela, pionera en Navarra, y por la que cada año pasan cerca de 5.000 escolares. No se puede olvidar otra serie de proyectos nacidos desde el espíritu de innovación de la entidad, como el proyecto de acompañamiento social Caminan2, el de intervención asistida con animales Haritzkume, el proyecto de reforestación Bizi-Baso o el Proyecto de Prevención de Drogas, desarrollado junto con el departamento de Salud de Gobierno de Navarra. Todo apoyado por el equipo de profesionales, compuesto por educadores, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de orientación, profesorado, maestros de taller, etc.

haba-de-oro3_pequeno

El mejor testimonio de esta labor son los cientos de jóvenes, chicos y chicas, que cada año se forman y se preparan para un futuro mejor en las instalaciones de Fundación Ilundain. Jóvenes que, en muchos casos, han tenido una carencia total de oportunidades y que en Ilundain se sienten, por primera vez, protagonistas de su propia historia. Por eso, con cada uno de los y las jóvenes que acuden a la Fundación se realiza un plan individualizado, con objetivos concretos para cada persona, atendiendo, sobre todo, a sus necesidades y expectativas, tratando de obtener lo máximo de cada persona. En eso consiste, precisamente, la confianza en la juventud: apostar por sus capacidades y potencialidades, por encima de dificultades puntuales.

Para la gran mayoría, el último objetivo es la integración laboral, entendiendo siempre el trabajo como uno de los principales factores de inclusión en nuestra sociedad. Formar a jóvenes para que puedan competir en el mercado laboral en igualdad de oportunidades que el resto, apostando por una formación de calidad, combinando la teoría, la práctica a través de trabajos reales y, sobre todo, la comunicación con la empresa, pieza clave en todo el itinerario de Fundación Ilundain. Desde los diferentes programas de la entidad se forma a jóvenes en especialidades como jardinería,  limpieza ecológica, forestal, el mantenimiento de edificios o carpintería. Pero sobre todo, se forma a personas con ganas de trabajar y con capacidad para responder ante cualquier puesto de trabajo. No en vano, son varias las empresas que año tras año se suman al proyecto de Fundación Ilundain, confiando también de esta manera en la juventud.

No podemos olvidar, por último, el valor fundamental del medio ambiente en Fundación Ilundain. Una herramienta imprescindible de trabajo, utilizada como recurso educativo dirigido a la juventud y a miles de escolares, entendiendo el contacto con la naturaleza como un valor de innegable calidad. Pero también entendiendo el medio ambiente como un compromiso con el desarrollo sostenible, ligando el futuro de los y las jóvenes al de nuestra sociedad y al de nuestro entorno.

Y todo, desde una perspectiva de mejora continua e innovación. Ejemplo de ellos son los nuevos proyectos desarrollados en los últimos años, desde una visión de innovación social, buscando nuevas metodologías, proyectos y soluciones que aborden la problemática cambiante de la juventud actual. Y siempre, por supuesto, desde la confianza plena en la juventud.