El galardón Haba de Oro se creó en 2002 con el objetivo el reconocer públicamente y premiar de aquellas personas o entidades, no pertenecientes a las instituciones, que desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional realizan una labor destacable en favor de la infancia desfavorecida.
El premio consiste en una joya en forma de haba de plata de ley bañada en oro que lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, se concederán 2.000 € a la asociación galardonada.
El jurado que lo otorga está formado por el alcalde de Pamplona, una persona representante de Obra Social “La Caixa”, del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, del Arzobispado de Pamplona y Tudela, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de la entidad premiada en la edición anterior, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y la secretaria del jurado.