Pruebas en el Portal de Francia

Hoy a las diez de la mañana se ha realizado la prueba del puente levadizo del Portal de Francia. Cuatro operarios han revisado todo al detalle para que el cinco de enero funcione perfectamente.

Debido al desgaste de los años, como cada año, se ha tenido que arreglar algunos elementos por seguridad. En concreto, uno de los enganches al tablero (la parte del puente que se eleva) estaba a punto de romperse. Por lo tanto, se ha tenido que soldar dos piezas como refuerzo.

 

Arreglo Portal Zumalacarregui-1

 

El Portal de Francia data del año 1750 y, hasta 1915, se levantaba y subía cada día. Tras muchos años sin funcionamiento, en las navidades del 2007-2008 se decidió arreglar y, de esta forma, embellecer la llegada de Sus Majestades. Se trata del único momento del año que su engranaje se pone en funcionamiento.

 

Arreglo Portal Zumalacarregui-4

 

Como datos curiosos, destacar que el tablero pesa 1824 kilos y los dos pesos que realizan la función de contrapeso, pesan 645 cada uno.

Sin duda, se trata de uno de los emblemas de la ciudad que posibilita que la llegada de los Reyes Magos sea todavía más espectacular.