Premio Haba de Oro 2013: Centro Puente

Premio “Haba de Oro” 2013 para el Centro Puente

El Centro Puente, galardonado por su gran labor de servicio a los demás y, sobre todo, a los más jóvenes.

El jurado de esta edición estuvo formado por las siguientes personas: don Enrique Maya, Alcalde de Pamplona; don Iñigo Alli, Consejero del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra; doña Margarita Pérez-Salazar, Magistrada Juez del Juzgado de Familia no 3 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; don Santos Villanueva, en representación del Arzobispado; doña Inmaculada Martínez de Álava, en representación de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; don Gerardo Echavarren, en representación de la Caixa; doña Josefina Turrillas, directora del Colegio Isterria; y don Jesús Ayala como Secretario del Jurado.

Todos ellos acordaron por unanimidad, conceder el premio Haba de Oro 2013 al Centro Puente, entre otras muchas, por las siguientes razones:

Centro Puente es un centro educativo que nació en 1995 fundado por el Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón y el impulso de don Santiago Arellano, entonces Director General de Educación. Aquel proyecto se inició con sólo 6 alumnos frente a los 38 con los que hoy cuenta. Se encarga de atender a un alumnado entre 14 y 20 años de edad, con problemáticas relacionadas con el fracaso escolar. Está situado en la localidad navarra de Puente La Reina.
La Congregación fue fundada por el sacerdote André Coindre en Lyon (Francia) en 1821; originariamente, recogía niños y jóvenes de las calles y les proporcionaba talleres profesionales. Hoy están presentes en unos 30 países y, en España, cuenta con 11 centros educativos. Trabajan en estrecha colaboración, por ejemplo, con el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, en cuanto a la financiación; con el de Educación, para las cuestiones académicas; o con la fiscalía de menores.

Este centro aconfesional procura la promoción personal y laboral del alumnado de forma integral y que, como decía antes, sufre el fracaso escolar. En él se imparten dos programas atendidos por 10 educadores: uno Curricular Adaptado y otro de Cualificación Profesional (ayudante de cocina y pastelería). En ellos, hay personas de toda Navarra que se desplazan diariamente al Centro o residen en él durante la semana.

Hasta aquí la fotografía de lo que representa el Centro Puente. El Premio Haba de Oro pretende sacar del anonimato por un instante a esas personas e instituciones que realizan una labor discreta, silenciosa, sin publicidad… que realmente se preocupan por los demás y, en este caso, por los más jóvenes. Nuestra sociedad aparta injustamente a muchas personas, desde edades muy tempranas. Instituciones como ésta trabajan por dar oportunidades para reengancharlas.

Los alumnos que llegan al Centro Puente, se encuentran con tres ces, como bien lo explica don Jesús Gallego, su director: calidad (en su enseñanza), calidez (por el trato humano) y claridad (sobre el orden necesario para que esto funcione). Y todo ello, con tres herramientas: pocos alumnos (cercanía y trato personalizado), mucho espacio (amplias instalaciones) y mucho tiempo (para aprender, conversar y organizarse).

Es oportuno mencionar la frase de Flaubert: “Hay personas cuya única misión entre los demás es servir de mediadores. Se pasa a través de ellos como si fueran puente, y se sigue caminando”.

Por todo ello, el Jurado, con el propósito de reconocer esta gran labor de servicio a los demás y, sobre todo, a los más jóvenes, concedió el Premio Haba de Oro del año 2013 al Centro Puente.

La entrega de este galardón se produjo el 3 de enero de 2014 en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Web de Centro Puente: http://www.corazonistas.com/centropuente/