Premio Haba de Oro 2005: ONG Compartir Navarra

Premio “Haba de Oro” 2005 para la ONG Compartir Navarra

La Asociación Compartir Navarra se hizo acreedora del Haba de Oro 2005, por toda su actividad desarrollada en Colombia desde 2001 en pro del Apadrinamiento y la Gestión y Ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, una intensa labor cuyos merecidos frutos están a la vista. Hace bien poco nos mostró en nuestra tierra parte de ese trabajo Carolina María Agudelo, Directora de la Fundación Diocesana Compartir, que ha querido acercarnos a esa terriblemente dura realidad: la de los huérfanos y viudas de la violencia en Colombia.

Por la riqueza de la tierra y por el lugar estratégico que ocupa en el mapa, la zona de Urabá en Colombia ha sido escenario de las peores masacres y momentos de violencia política en toda Colombia. La violencia ha estado durante años en la calle, en la vida diaria de los habitantes de Urabá, y eso explica el alto número de viudas y huérfanos sin ningún recurso que hay. “Por eso, explica Carolina Agudelo, desde el comienzo sentimos la necesidad de trabajar con las viudas y huérfanos.

Empezamos en 1995, y en el momento en que llegó Compartir Navarra en el año 2001, vivíamos una crisis fuerte por falta de apoyos y con riesgo de tener que cerrar muchos programas que, desde mi punto de vista eran muy importantes, y que iban dirigidos a evitar que los niños y niñas se vayan a los grupos armados, reteniéndolos con programas muy concretos. Con el Programa Padrinos, se reabrió la posibilidad de seguir teniéndolos cerca.

Ahora, la zona vive una situación de aparente calma y paz, pero la violencia sigue rondando por las calles, cuenta Carolina, “en los dos últimos años hemos tenido 58 nuevas viudas, que no es poco para un lugar donde existe la paz. El hecho de que no haya masacres ya no es noticia, pero hemos pasado de una violencia física y política a una situación de hambre, miseria y desempleo, secuelas que igualmente sufre la clase más pobre y vulnerable. Levantarse cada día sin saber qué se va a comer por que no hay empleo, por que se buscó por todas partes y no se encontró, o por que también hay una gran explotación de la mujer”.

María Jesús Zudaire, presidenta de la ONGD Compartir Navarra, nos aporta más información sobre la organización:

Vosotras formáis una ONGD de acción humanitaria y sobre todo actuáis en Colombia. Es allí donde estáis llevando a cabo vuestros proyectos; son proyectos integrales, que van desde la alimentación, hasta la educación, pasando por la salud, construcción de infraestructuras, apoyo a proyectos rentables y a comunidades indígenas; cuéntanos, ¿en qué consisten esos proyectos?

Compartir Navarra trabaja para apoyar en un primer lugar, a las mujeres víctimas de la violencia armada, o de algún desastre natural, y a sus hijos menores de edad. En un segundo lugar, apoya a mujeres cabeza de familia, pertenecientes a estratos socioeconómicos muy vulnerables, y a sus hijos menores, y en tercer lugar, trabaja con las mujeres de comunidades indígenas.

Vuestros datos hablan de formación directa de 6.000 mujeres e indirecta a 78.000 niños y niñas menores de 6 años desde el año 2003 al 2006. Son cifras realmente esperanzadoras, ¿verdad?

Claro que si, y nos anima a seguir luchando, creemos que con la educación y formación adecuada, se puede ayudar a salir de la pobreza a la población vulnerable de los países del tercer mundo. No es un trabajo fácil, ni inmediato, pero poco a poco, comunidad a comunidad, entre todos los que estamos trabajando en este mundo, podemos apoyar a que estos países se vayan desarrollando.

Para poder trabajar desde aquí en apoyo a los países en vías de desarrollo supongo que es importante que varios miembros de las ONGD-s conozcan la realidad, como es tu caso, ¿verdad?

Por supuesto, lo considero no solo importante, sino necesario, al menos para las personas que están vinculadas directamente con el trabajo sobre el terreno. No es lo mismo leer sobre la situación que te describen los proyectos, que vivirla, olerla, sentirla y estar allí.

Y desde aquí, ¿cuáles son las vías que empleáis para sensibilizar a la población Navarra, para captar fondos?

Primero demostrar que se realiza un buen trabajo en todo su sentido, luego mostrar ese trabajo, ¿cómo? A través de la fotografía, porque una imagen vale mas que mil palabras. Y es a partir de este momento que se inicia la sensibilización, la captación de fondos, pero siempre partiendo de la imagen.  Y luego tratamos de que las personas que quieran, conozcan esa realidad en primera persona. Para ello tenemos el viaje solidario, ya hemos llevado a un grupo de personas a Colombia a conocer los proyectos, y ahora se piensa en un segundo viaje, lo están pidiendo.

¿Cómo organizáis vuestro trabajo?

En Compartir Navarra trabajamos por comisiones, cada comisión con una persona al frente y un grupo de voluntarios que le apoyan. Las principales son la Comisión del Programa Padrinos, la Comisión de Proyectos, y la de Comunicación y Prensa. Cada Comisión trabaja con autonomía, pero las decisiones se toman en Junta, para ello nos reunimos periódicamente.

Utilizáis la fotografía como medio para dar a conocer vuestra labor, ¿Qué se puede encontrar en las fotografías de la actual exposición itinerante llamada “Vivir en Colombia” que tenéis rodando por Navarra?

La exposición muestra el contexto socio-económico y político de las zonas donde estamos trabajando. Es una visión muy personal de Enrique Pimoullier, fotógrafo navarro y amigo de Compartir Navarra quien visitó nuestros proyectos el año pasado y nos cedió la muestra. ¿Qué encontramos? Imágenes muy duras, y como me decía una colombiana inmigrante residente en Pamplona con lágrimas en los ojos cuando vió la exposición, “por más de uno de estos motivos, salí yo de mi país”.

Programas de Compartir Navarra

  • Construcción de una planta procesadora de banano pasa – PASABAN, como fuente generadora de trabajo productivo para viudas víctimas de la violencia armada. (Municipio de Apartadó. Urabá de Antioquia. Colombia).
  • Construcción Hogar Infantil El Minuto. (Municipio de Arboletes. Urabá de Antioquia).
  • Formación de madres comunitarias para la atención integral de niñas y niños
    – Año 1º
    – 2º y 3º. (Departamento de Antioquia, Colombia).
  • Construcción de 160 viviendas para viudas víctimas de la violencia armada. (Urabá de Antioquia en Colombia).
  • Formación integral de 175 mujeres emprendedoras – 1º y 2º año. (Municipios de Medellín y Bello, Colombia).
  • Construcción del centro de formación, producción y comercialización de artesanías en caña flecha en la zona urbana. (Municipio de Sampués, Departamento de Sucre. Colombia).
  • Construcción de tres Centros de Formación y Producción de artesanías en caña flecha en la zona rural. (Municipio de Sampués, Departamento de Sucre. Colombia).
  • Centro de Atención Integral a la Infancia-1º año. (Municipio de Apartadó. Urabá de Antioquia. Colombia).
  • Construcción de 58 viviendas para mujeres viudas y/o desplazadas, cabeza de familia. (Municipio de Turbo, Urabá de Antioquia, Colombia).

COMPARTIR NAVARRA
c/ Sancho Ramírez nº29, esc. izda, 6ºA. Pamplona
http://www.compartirnavarra.asociacionespamplona.es