CABALGATA REYES MAGOS

La primera Cabalgata de Reyes que se hizo en Pamplona fue en 1927. La organizó la Asociación de la Prensa de Pamplona (hoy Asociación de Periodistas de Navarra), bajo la presidencia de Don Javier Arbizu. Colaboró Don Ignacio Baleztena, director del Centro de Iniciativas y Turismo. Se puso en marcha por suscripción popular y se organizó “para dar mayor esplendor y a favor de los niños más pobres”. Fue un verdadero éxito como lo atestiguaban los periódicos de la época: con luces de bengala, hachas de viento. Hicieron ocho paradas para repartir regalos: Casa de Misericordia, Compañía, la Inclusa, Hospital, etc. Empezaron en la actual Plaza Príncipe de Viana y acabaron en el Portal de la Taconera.

La Cabalgata más antigua de España es la de Alcoy. Se hace de una manera continuada desde 1885. Hay escritos que hablan de su existencia en 1866.

La única vez que se suspendió la Cabalgata de Pamplona fue en 1937 a causa de la Guerra Civil. Después de la Guerra Civil, el gobierno le dio la organización de la Cabalgata al Frente de Juventudes pero la Asociación de la Prensa también organizó su cabalgata.

La siguiente organizadora de la Cabalgata fue la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona bajo la dirección de Don Miguel Javier Urmeneta.

De 1980 a 1988 se asignó la realización de la Cabalgata a Gasteak (Asociación de Jóvenes del barrio de San Juan).

De 1989 a 1995 se asignó la realización a Don Ricardo Zunzarren.

Y en 1996 comenzó la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona a realizar el acto.

En la década de los 80 las llegadas de los Reyes siempre eran en medios distintos: avión, helicóptero sobre el estadio del Sadar (la niebla fue tan intensa que el helicóptero no pudo aterrizar. Sí lo haría años más tarde en un baluarte de la Ciudadela), con esquís, en coche de bomberos, en el Informe Bus (fue el primer servicio que hizo este autobús), a caballo a la Plaza del Castillo, etc.

El primer alcalde que recibió a los Reyes fue Don Julián Balduz. También lo hicieron Don Javier Chourraut, Doña Yolanda Barcina y Don Enrique Maya.

Durante el mandato de Don Alfredo Jaime se hacía un final de fiesta en la Plaza de Toros (lo organizaba Don Valentín Redín), con espectáculo y fuegos artificiales en todo el contorno superior de la plaza.

La llegada de los Reyes se hace por el Puente de la Magdalena (el objetivo era potenciar el Camino de Santiago a su paso por Pamplona). En los últimos años, se ha reparado el puente levadizo del Portal de Francia. Es la parte más vistosa de la jornada.

Siempre ha salido desde la Casa de Misericordia, a donde se sigue acudiendo a saludar a los residentes. Debido a las obras, ahora se inicia desde el Colegio de las Catalinas, en la calle Abejeras.

Las carrozas son autobuses cortados (somos pioneros en España) así como hacer participar a Abanderados Italianos en el cortejo. A raíz de nosotros se han traído abanderados a diversas capitales de España.