La Cabalgata de Pamplona vuelve a las calles

Se ha reducido el número de participantes en la Cabalgata de 1200 a cerca de 400

La presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, ha presentado hoy en rueda de prensa la Cabalgata de 2022, junto a Javier López Reclusa vicepresidente y Jesús Barrenechea tesorero.

HABA DE ORO

Mamen Sádaba ha iniciado la rueda de prensa indicando que ayer, lunes 3 de enero, tuvo lugar la entrega del galardón Haba de Oro 2021 a la Fundación ANFAS,acto que tuvo lugar en el Palacio Condestable de Pamplona. Es el galardón que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y que pretende reconocer a aquellas personas o instituciones que trabajan en favor de los niños desfavorecidos.

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Fieles a su cita con los niños de Pamplona, mañana, 5 de enero, los Reyes Magos llegarán a la Ciudad, concretamente al Puente de La Magdalena, a las 4 de la tarde.  Estarán montados en sus dromedarias reales, cuyos nombres son Romeo, Baffi y Pesao.

A las 4 y media de la tarde, se producirá uno de los momentos que mayor interés está despertando en los últimos años: la apertura del Portal de Francia. Cuando Sus Majestades atraviesen el Portal, de nuevo se producirá el bandeo de campanas empezando por las de la Catedral, a las que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel. Todo ello para anunciar a la Ciudad que los Reyes Magos han llegado a Pamplona.

Los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 5 de la tarde, donde la Corporación Municipal, con el alcalde de la Ciudad a la cabeza, les recibirán y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños y familias que se den cita en la Plaza.

A continuación, los Reyes Magos se retirarán a descansar un poco después de su largo viaje para recuperar fuerzas de cara a la Cabalgata.

LA CABALGATA

La Cabalgata saldrá a las 7 de la tarde desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y finalizará en el Colegio Vázquez de Mella previsiblemente a eso de las 9 de la noche.

El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra,  calle Amaya y calle Arrieta para concluir en el Colegio Vázquez de Mella.

Mamen Sádaba ha indicado que este año habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida en la confluencia de la Avenida de Zaragoza con la calle Navarro Villoslada y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas voluntarias. Ha pedido a la ciudadanía que respete estos espacios.

Ha agradecido, en nombre de la Asociación, el trabajo organizativo de DYA, Cruz Roja, Instituto de Salud Pública de Navarra, Policía Municipal, distintas Áreas del Ayuntamiento de Pamplona y de los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

LA SEGURIDAD

Merecen especial atención las medidas que se han tomado debido a la pandemia tanto para los participantes como para las personas que deseen disfrutar de la Cabalgata desde el público.

  1. Todos los participantes en la jornada del cinco de enero deberán llevar en todo momento mascarilla y guardarán la distancia de seguridad.
  1. Se ha reducido el número de participantes a cerca de 400.
  1. Se pide que se guarden los caramelos para después de la Cabalgata.

Se solicita al público asistente que respete las conocidas normas de seguridad que se difundirán a través de la megafonía, los folletos repartidos por la Asociación desde hace unos días, las redes sociales y los medios de comunicación.  El recorrido estará vallado en su totalidad.

Cabe destacar que la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona 2022 se celebrará completamente en el exterior y la Asociación ha eliminado los actos en interiores como la visita a la Misericordia, al interior del colegio de Santa Catalina o la recepción en el Ayuntamiento.  Además, el cortejo real será sometido a una PCR el día 4.

ACTIVIDADES Y CONCURSOS

La presidenta de la Asociación ha destacado que la Cabalgata no es solo el día cinco de enero. Se pretende crear la mejor ambientación navideña para que la llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad sea un éxito. Y entre ellas, los concursos tienen un papel muy importante:

  • Concurso de Redacción
  • Concurso de Dibujo
  • Concurso de Cortos Videográficos
  • Concurso de Fotografía
  • Heraldo de los Reyes Magos junto a la Asociación de Periodistas de Navarra

CONCURSO “ROSCÓN DE REYES” y ABANDERADOS ITALIANOS

Debido a la situación sanitaria, este año no han podido acudir a su cita con Pamplona los Abanderados Italianos ni se ha celebrado el tradicional Concurso Roscón de Reyes.

De todas formas, hoy, 4 de enero, a las doce del mediodía se realizará una degustación de roscón de reyes en la Avenida Roncesvalles, cruce con la Avenida Carlos III. La celebración estará sujeta a las condiciones climatológicas.

ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN NAVIDEÑA

La presidenta de la Asociación Cabalgata ha informado de que la Carroza de los Carteros Reales ha recogido miles de cartas que los niños han escrito a Sus Majestades desde el día del Pregón, el pasado 17 de diciembre. Las Dromedarias Reales llegaron a Pamplona el día 26 de diciembre.

AGRADECIMIENTOS

Para finalizar, ha reiterado el agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que Sus Majestades lleguen año tras año a nuestra ciudad:

  • Por un lado, más de 1.700 socios que contribuyen con su cuota al sostenimiento de la Asociación.
  • A todas las personas que desinteresadamente dedican su tiempo y su esfuerzo durante todo el año.
  • Por otro lado, a los distintos patrocinadores que apoyan nuestras actividades y la Cabalgata. Se destaca especialmente al Ayuntamiento de Pamplona y a La Caixa, ya que sin ellos no sería posible.
  • Y por último, el trabajo que desempeña la DYA, Cruz Roja, el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Policía Municipal y las distintas áreas del Ayuntamiento de Pamplona.