LA ASOCIACIÓN

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1996. Entre sus fines se encuentra el de promover ideas, actividades y acciones para el impulso, desarrollo y organización de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, recabando la colaboración de quienes puedan aportar su apoyo para realzar su prestigio y su celebración.

Es lo que reflejan nuestros estatutos. La Cabalgata es nuestro objetivo principal pero no lo es menos el ambiente navideño previo que queremos crear para que la llegada de Sus Majestades a nuestra Ciudad la tarde del 5 de enero, sea el más propicio posible.

Ese ambiente lo creamos con diversas actividades. Cabe mencionar los concursos de nuestra Asociación: Dibujo, Redacción, Fotografía, Vídeo, Roscón y Heraldo de los Reyes Magos.

La animación de la calle es muy importante para nosotros. Los Abanderados Italianos recorren las sedes de nuestros patrocinadores y los puntos más céntricos con sus espectaculares tambores y trompetas. También la carroza de los Carteros Reales va recogiendo las cartas que los niños escriben a los Reyes Magos con el compromiso de entregárselas puntualmente. Y los niños pueden tener un recuerdo fotográfico de la Navidad, montados en las dromedarias reales que, con su toque exótico, les pasean por la Plaza del Castillo.

La víspera de la Cabalgata es una noche de nervios e ilusiones. El Festival Callejero, con varias actuaciones al aire libre y que tiene lugar en el Paseo de Sarasate, es el preludio de lo que se van a encontrar los niños veinticuatro horas después.

El reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en favor de los niños más desfavorecidos, se plasma en el galardón Haba de Oro, que otorga nuestra Asociación y que entrega, en nuestro nombre, el alcalde de Pamplona, en los primeros días del Año Nuevo.

Y llega el 5 de enero, la tarde más mágica del año. Los Reyes Magos llegan a la Ciudad a través del Puente de la Magdalena y recorren las viejas calles del Camino de Santiago. La apertura del puente levadizo del Portal de Francia y la bienvenida del alcalde en la Plaza Consistorial son los momentos más multitudinarios de la tarde.

La Cabalgata que se inicia a las siete en punto, precedida de una colección de fuegos artificiales, es el acto estelar en el que Sus Majestades saludan a los miles de personas que se echan a la calle para aclamarles. Un desfile con más de 25 carrozas, grupos y distintos elementos, y en la que participan un millar de personas, reparte ilusión entre niños y familias.

La página web de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona pretende ser un espejo de nuestras actividades y el modo de ofrecer la información necesaria para participar en ellas. Todos estamos invitados para participar y colaborar en esta Cabalgata de Ilusión.

Un cordial saludo,

Fernando J. Lizaur Gómez
Presidente
Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona