Fundación Itaka Escolapios, premio Haba de Oro 2015

Ayer, dos enero de 2016 ,se celebró el acto de entrega en el Ayuntamiento de Pamplona del Haba de Oro 2015. En esta edición, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha querido premiar a la Fundación Itaka Escolapios por su labor en la educación.

 

IMG_0533

 

La Fundación Itaka-Escolapios es una organización social que se dedica principalmente a la educación no formal, la promoción de personas en riesgo de exclusión y la cooperación al desarrollo como medios para conseguir la transformación social que tanto necesita nuestro mundo.

Los impulsores de esta fundación son dos entidades: por un lado, la Orden de los Escolapios y por otro, un gran número de colaboradores, socios y voluntarios, en torno a lo que llaman “Fraternidad de las Escuelas Pías”.

Tienen la convicción de que es posible construir un mundo como el que Dios desea para la humanidad y de que solo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello su aportación es la misión escolapia de educar y evangelizar, comprometiéndonos solidariamente con la realidad e implicando la vida entera. Ítaca, la mítica isla griega, simboliza su idea de utopía, de sueño por un mundo mejor. Al igual que le sucede a Ulises, alcanzar esa utopía es volver a casa haciendo un viaje que transforma personalmente y que transforma el mundo en el que se vive, el cual es realmente nuestra propia casa. Ellos afirman textualmente: “Aun cuando no llegásemos nunca a esa utópica isla, el viaje es maravilloso”.

Ahora mismo, Itaka-Escolapios está presente en 17 ciudades del estado español. La componen más de 650 personas voluntarias, más de 800 socios y socias, 46 personas empleadas y un número incalculable de colaboradores puntuales.

Trabajan también en otros 11 países, en las regiones más empobrecidas de cada uno de ellos, impulsando diversos proyectos educativos y sociales: Bolivia, Brasil, Camerún, Gabón, India, República Dominicana, Venezuela, Indonesia, Filipinas, México, Chile…

Una de las señas de identidad fundamentales de Itaka-Escolapios es el trabajo mediante el voluntariado. Están convencidos de que es posible realizar una gran labor, con calidad y útil para los niños y jóvenes a los que sirven trabajando muchas veces única y exclusivamente mediante voluntarios y voluntarias comprometidos con la misión, profesionalizando solo aquellas tareas que sean indispensables para la buena marcha de los proyectos. De esta manera son una plataforma de solidaridad, de encuentro y de servicio. En Itaka-Escolapios consideran que el voluntariado es motor de cambio y crecimiento social. Por ello, primero educan en los valores que fundamentan y sustentan la acción voluntaria (altruismo, cooperación, compromiso, espíritu crítico, solidaridad) para más tarde fomentar y acompañar una acción voluntaria responsable, coherente y constructiva.

Los proyectos que tienen en marcha en Navarra actualmente son los siguientes:

– Actividades de Educación en el tiempo libre: más de 700 niños, niñas y jóvenes de Pamplona y Tafalla destinatarios de su tarea de convocar y acompañar a niños y niñas, y jóvenes en un camino continuado de desarrollo humano y cristiano a través de la educación en el tiempo libre, en grupo, desde la infancia hasta la edad juvenil e incluso adulta.

– Escuela de Educación en el Tiempo Libre “Lurberri”: ofrecen formación dinámica, útil y cercana a las necesidades de los educadores de tiempo libre. Quieren formar educadores ilusionados, comprometidos, que vivan su labor como vocación, que sientan la educación como instrumento para transformar la realidad.

– Cooperación internacional: sostienen proyectos escolapios de educación formal y no formal en diversas partes del mundo, donde existen más dificultades para el acceso al derecho a la educación: a través de la búsqueda de fondos económicos, mediante el envío de cooperantes para periodos de varios años a países del Sur, mediante la realización de campañas de sensibilización, etc.

– Itinerarios de formación y experiencias en países del sur: además de la posibilidad de dedicar unos años de la vida al trabajo y la colaboración con las personas empobrecidas, Itaka-Escolapios ofrece a los jóvenes interesados la posibilidad de realizar un periodo de formación de dos años de duración, que incluye la estancia de 1 ó 2 meses en algún proyecto social del sur.

– Gestión de albergues para uso educativo. En Navarra gestionan el Albergue Txamantxoia, en el valle de Belagua, lugar donde muchos grupos educativos realizan sus campamentos.

–  En Navarra, en la promoción de la infancia y juventud hay que destacar el centro socioeducativo Ikaskide en Pamplona y el apoyo escolar Trastévere, en Tafalla.

– Entre los proyectos que realiza Itaka-Escolapios en nuestro entorno cercano, destacan por su importancia, los hogares de acogida e inclusión social de Bilbao, Vitoria y Soria.

Ikaskide en Pamplona es, junto con el apoyo escolar Trastévere de Tafalla, los dos proyectos que trabajan más específicamente en la promoción social de la infancia y adolescencia.

Ikaskide es un centro socioeducativo donde participan también jóvenes y adultos, situado en el Casco Viejo de Iruña-Pamplona. Se trabaja desde el voluntariado, a partir de la acogida y el respeto a personas de culturas e identidades diferentes, y fomentando el protagonismo y la participación de las personas destinatarias del proyecto.

Complementan y refuerzan la acción de los servicios sociales públicos y de los centros educativos y se teje red con otros proyectos de Itaka-Escolapios y con otras entidades sociales.

  • Apoyo escolar y en otras actividades educativas para menores.
  • Campamentos urbanos.
  • Formación de jóvenes y adultos para que empleen su tiempo libre de forma positiva.
  • Alfabetización y enseñanza de castellano para inmigrantes.
  • Refuerzo de “competencias clave” para jóvenes y adultos que no poseen ningún título escolar.
  • Curso de capacitación para el cuidado de personas dependientes.
  • Informática básica.
  • Grupo de costura.
  • Acompañamiento en temas educativos a las familias de los usuarios del apoyo escolar.
  • Itinerarios personalizados para acceder a formación, empleo, servicios y recursos sociales.
  • Asesoría en todo tipo de temas legales.

Para el desarrollo del proyecto están coordinados con los servicios sociales públicos, con los centros educativos donde estudian los menores; y con otras asociaciones que actúan en la zona. También es básico el trabajo en red con otras delegaciones de Itaka-Escolapios, especialmente en la formación de voluntarios y trabajadores, en el intercambio de buenas prácticas con proyectos homólogos de Itaka-Escolapios y en cuestiones de asesoramiento.

Itaka quiere consolidarse como entidad de referencia educativa y social, desarrollando más dos grandes áreas del proyecto: atención a menores y orientación sociolaboral para jóvenes y adultos.