Certamen literario Heraldo de los Reyes Magos

Certamen literario ‘Heraldo de los Reyes Magos’
de Cuentos de Navidad

Organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra
y Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona

 

Premios VII certamen (año 2017):

  • Primer premio. Leyre Hualde, con el cuento “Navidad en el rellano”.
  • Accésit “Rey Melchor”. Miguel Ángel Barón, con el cuento “Huida al mar”.
  • Accésit “Rey Gaspar”. Leire Escalada, con el cuento titulado “Chupito de Navidad”.
  • Accésit “Rey Baltasar”. Koldo Larrea, con el cuento titulado “Milagro”.

Premios VI certamen (año 2016):

  • Primer premio. Miguel Ángel Barón con el cuento “Entre dos magos
  • Accésit “Rey Melchor”. Raquel Rodríguez Collados con el cuento “Botines de charol“
  • Accésit “Rey Gaspar”. Jaione Sanz Benito con el cuento “Diego y el cartero real“
  • Accésit “Rey Baltasar”. Carol Eslava Uría con el cuento “La Nati“

Premios V certamen (año 2015):

  • Primer premio: Pablo Laporte Miqueléiz: “Crecer entre montañas
  • Accésit “Rey Melchor” Ion Stegmeier Blázquez, con el cuento “Victorioso, feliz y glorioso“
  • Accésit “Rey Gaspar” Carol Eslava Uría, con el cuento “Centinelas“
  • Accésit “Rey Baltasar” Ana Domínguez Vizcay, con el cuento “Firmado, Baltasar“

Premios IV certamen (año 2014):

  • Primer premio: Sara Nahum: Dos mandarinas y unos calcetines
  • Accésit: Ángel Ilundáin Marina: Los Reyes Magos y el burro
  • Accésit: Pablo Ojer Ojer: Deshauciados
  • Accésit: Carol Eslava Uría: El secreto del taxista

Premios III certamen (año 2013):

Premios II Certamen (año 2012)

  • Primer premio: Marialuz Vicondoa: Una Navidad esperada
  • Accésit: Mikel Ilundáin: Christmas Alley
  • Accésit: Maite Sánchez Insausti: “Navidad en mi armario”
  • Accésit: Pablo Ojer: La Navidad perdida

Premios I Certamen (año 2011)

BASES

CONVOCANTES.

La Asociación Periodistas de Navarra y la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona convocan el VII Certamen de Cuentos de Navidad ‘Heraldo de los Reyes Magos’, con el fin de fomentar la creación literaria.

PERIODISTAS.

Podrá presentarse todo periodista navarro/a, entendido como tal aquel profesional que, nacido en Navarra, desempeñe su labor tanto en la Comunidad Foral como fuera de sus límites; como todo aquel que, no siendo navarro de nacimiento, sea esta su tierra de adopción y desempeñe su labor en ella. En todo caso han de ser licenciados en una Facultad de Ciencias de la Información, de Comunicación o inscritos en el Registro Oficial de Periodistas de la FAPE.

ESTUDIANTES DE PERIODISMO.

Asimismo se abre una segunda categoría del certamen para estudiantes navarros de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de cualquier Universidad o estudiantes de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual matriculados actualmente en la Universidad de Navarra.

TEMA.

Es válido cualquier tema que aluda al tiempo de Navidad.

TEXTOS.

Se aceptarán textos en español y en euskera, de una extensión máxima de 3.000 palabras, escritas en cualquier fuente (tamaño 12) y doble espacio en formato A4 (210×297 mm). Deben llevar páginas numeradas y escritas por una sola cara. Las obras han de ser inéditas. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos. La Organización no devolverá los trabajos.

DERECHOS.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que se reservan el derecho de publicar los cuentos premiados, sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor.

PLAZOS.

El plazo de entrega de los cuentos finaliza a las 13.00 horas del 15 de diciembre de 2017. Los originales se presentarán exclusivamente por correo electrónico, enviando un correo con el escrito adjunto a la dirección: concursoheraldo@periodistasdenavarra.es

PRESENTACIÓN.

Se enviarán en un mismo correo dos archivos en formato texto [MS Word o similar]:

  1. El primero de nombre “Cuento” contendrá el cuento propiamente dicho;
  2. el segundo de nombre “Datos” contendrá los datos del autor/a: nombre, apellidos, dirección y teléfono, título del trabajo y lema.

PREMIOS.

Se establece un único premio y cuantos accésit, hasta tres, estime el Jurado. El ganador tendrá una asignación económica de 600€ y se hará con una estatuilla de autor en barro cocido que representa a un heraldo. Los áccesit contarán con diploma acreditativo del galardón.

Para categoría estudiantes de Periodismo: Se establece un único premio consistente en 200 euros, así como una estatuilla representando una estrella.

JURADO.

El Jurado estará formado por una comisión de 5 miembros: un miembro de la Asociación Periodistas de Navarra o persona en quien delegue, la persona ganadora de la anterior edición –salvo que se vuelva a presentar-, un miembro de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, un profesional del mundo de las letras designado por la APN y una quinta persona indicada por la APN. El fallo del Jurado será inapelable y se comunicará directamente al ganador y posibles accésit y a los medios de comunicación.

ACEPTACIÓN.

El hecho de presentarse a esta convocatoria supone la aceptación de las bases.

 

Leyre Hualde, ganadora del certamen literario 2017

Laura_Hualde_Ganadora_Certamen_Literario_Heraldo_Reyes_Magos

 

La ganadora del certamen nos cuenta de dónde viene la historia…

 

La noticia que se convirtió en cuento de Navidad

“Navidad en el rellano”

 

Hace aproximadamente un año, saltó a los medios de comunicación el nombre de Rosa, una anciana de 81 años que había fallecido en un incendio en su domicilio en Reus. En cuestión de horas, se supo el motivo: Rosa vivía a oscuras desde que la compañía Gas Natural le cortara la luz por impago dos meses antes. Tras varias facturas devueltas, a la anciana no le quedó otro remedio que servirse de velas para alumbrar su casa. Una de ellas, cayó en el colchón donde descansaba, prendiéndolo y acabando con su vida.

Así fue como Rosa se hizo tristemente famosa por unas horas. Algunos medios se quedaron en la vela y el colchón, pero hubo otros que fueron más allá y profundizaron en las causas de su muerte. ¿Por qué vivía así? ¿Se habían seguido todos los protocolos dispuestos para casos como el suyo? ¿Cuántas personas viven en nuestro país sin electricidad en su casa porque no pueden pagarla?

En esos días en que el frío empezaba a apretar en Pamplona, la historia de Rosa se quedó dando vueltas en mi mente… Sin luz, seguro que el invierno es más largo y días como los de Navidad, más tristes. Como periodistas, tenemos que tratar de entender y explicar por qué alrededor de 5 millones de personas sufren pobreza energética en nuestro país. Pero no podemos cambiar los hechos. Y hay realidades que duele contar y finales que nos gustaría cambiar, pero no es posible. Ojalá la historia de Rosa -y la de tantas personas que están en la misma situación- tuviera un final diferente, un final de cuento de Navidad.