Concurso Roscón de Reyes 2007

CASILDA BLANCO
Ganadora del Concurso de las Navidades 2007

El día de reyes y el correspondiente rosco hacen sin duda una de las más típicas parejas de la memoria colectiva.

Starsky y Hutch, el Profesor Jeckyll y Mister Hide, el Gordo y el Flaco o Tip y Coll, serían dúos anodinos junto a semejantes protagonistas. Y si encima nos hemos portado bien y los reyes nos traen regalos, viviremos uno de los días más entrañables de la navidad. Lo que viene a ser un día redondo, pero esta vez comiendo rosco y no donuts, como nos sugiere el anuncio…

Este año el rosco que ha merecido el premio, el que se lleva la guinda, es uno que deslumbra en su secreto. Sólo a alguien con mucho recorrido en la cocina habría dado una clave de este talante, que la crema se sirva en su punto exacto justo antes de comer. ¡Brillante! No sólo es hacerla buena, sino servirla justo antes de comerla para que no pierda absolutamente nada.

¡Enhorabuena Dª Casilda! Hemos podido hablar con ella y nos ha comentado que hacer roscos es “una cuestión de familia” y que cree que ganó por eso, porque lo presentó recién hecho. De hecho, aunque no se aprecia bien en la foto, su rosco no lleva la crema puesta. Y es que cuando lo fotografiaron no era la hora de comérselo.

El Rosco de Reyes suele traernos más de un recuerdo. A Dª Casilda Blanco le traen recuerdos de “mucha alegría, la infancia, los regalos de mis hermanos mayores, porque mis padres no podían gastar en juguetes”

No hemos perdido la oportunidad de preguntarle a la ganadora qué le pediría a los reyes para este nuevo año 2008. “Que traigan la paz para todos. Que todo el mundo se sienta querido”, nos responde esta gran cocinera.

Por si alguien quiere tomar buena nota les presentamos la receta ganadora y recuerden, el secreto es: en su punto, justo antes de comer.

RECETA DEL ROSCÓN GANADOR: INGREDIENTES:

• ½ l. de leche templada.
• 200gr. de mantequilla, que no esté fría.
• Ralladura de una naranja y un limón
• Una copa de coñac.
• 200gr. de azúcar
• Cinco huevos.
• 60 gr. de levadura.
• Harina, la que admita, alrededor de 1,5 Kg.
• Frutas escarchadas.

ELABORACIÓN:

Diluir la levadura en la leche templada, añadir los demás ingredientes, menos la harina; mezclar bien y después incorporar la harina, y amasar hasta que quede una masa que se desprende un poco del recipiente.

Dejar subir unas dos horas; formar las piezas, y dejar subir otra hora y media, aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente. Pintar con huevo batido, decorar con frutas escarchadas cortadas en láminas, espolvorear con azúcar.

Meter en el horno a 180- 190º C unos 15′.