Concurso Roscón de Reyes 2006

FELY CONDE
Ganadora del Concurso de las Navidades 2006

Fely Conde De la Calle, fue la ganadora de la pasada edición del Concurso Roscón de Reyes. Experimentada cocinera y repostera, Fely cree que hay que respetar las recetas en cuanto a su origen tradicional, y hay que ser muy generoso, también a la hora de cocinar.

“Yo me esmeré mucho en la presentación, por que creo que es algo que se valora mucho, y el Rosco que hago yo siempre lleva un pergamino con la leyenda de los Reyes, o con la historia de esta tradición cristiana. En cuanto a los regalos, cuando lo cocino para gente mayor, busco que sea siempre un detalle con algún tipo de utilidad”.

En el momento en el que ganó el concurso, Fely “estaba inmersa en la puesta en marcha de la Asociación Onabide, en la Rochapea, de orientación cristiana, dedicada a las actividades extraescolares y de tiempo libre para chicas a partir de los 7 años, y en la que doy clases de cocina y repostería”.

No sin las inevitables reflexiones, Fely decidió en aquel momento aplicar el principio de la generosidad al viaje que le correspondía, y lo regaló a su vez a “una pareja de amigos que vive en Palma de Mallorca, a la que me parecía que les gustaría y les vendría muy bien el viaje. Ni que decir tiene que lo aceptaron encantados y me tuvieron al día de sus visitas y de todo lo que pudieron ver en Colonia con los mensajes al móvil y con postales y cartas”.

Así, disfrutaron finalmente del viaje Jaime Prohens y María Antonia Mamonrrasa, que en una carta enviada a Fely, le contaban que “Colonia nos encantó, nos sorprendió todo, el carácter de la gente, amabilidad, limpieza, orden, respeto por el entorno, pero, sobre todo, la catedral: IMPRESIONANTE… Muchas gracias por todo, nos ha encantado, y lo hemos disfrutado”.

RECETA DEL ROSCÓN GANADOR:

INGREDIENTES:

• 1 kg. de harina de pan
• 6 huevos
• 200 gr. de mantequilla
• 70 gr. de levadura de pan
• 1 copa de coñac
• 1 copa de ginebra
• Ralladura de naranja, limón y mandarina
• 1/4 kg. de azúcar
• 1/4 de litro de zumo de naranja y Fanta de naranja
• Nata, crema o trufa para rellenar
• Sal

ELABORACIÓN:

Poner a calentar a temperatura media el zumo de naranja y la Fanta de naranja. Deshacer la levadura en esa base líquida. Añadir a la mezcla la copa de coñac y la copa de ginebra, los huevos, la mantequilla, el azucar, las ralladuras de los cítricos y, siempre al final, la harina. Tiene que ser una harina de las que llaman “de gran fuerza”.

Batir de forma constante entre 15 y 20 minutos hasta conseguir una masa consistente y uniforme. Taparla con un trapo y dejarla reposar en un lugar caliente, como puede ser la cocina, durante una hora y media. Pasado ese tiempo, formar los roscos y dejarlos “subir” durante una hora y media o dos horas, al cabo de las cuales, los pintaremos con mucho cuidado con yema de huevo, y les añadiremos los adornos: fruta confitada, azucar, etc.

En el horno ya caliente a 180 grados, meteremos los roscos y los hornearemos durante 15 ó 20 minutos, dependiendo del tipo de horno, vigilando el proceso para conseguir que la masa no quede cruda por dentro. Sacar los roscos del horno y esperar a que se enfríen, abrirlos por la mitad y rellenar con nata, crema o trufa.

CONSEJOS DE FELY:

Tener todos los ingredientes “templados” a temperatura ambiente.
Es importante, ya que, por ejemplo, la levadura con frío no sube.
Airear bien la harina antes de mezclarla y afanarse en el amasado, “si se puede media hora, mejor que 20 minutos”.
Ser generoso con los ingredientes.