Asociación Navarra Nuevo Futuro

descarga

El jurado se reunió el 17 de diciembre de 2014 y tras deliberar sobre las candidaturas propuestas, acordó conceder el premio Haba de Oro 2014 a la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

El nacimiento de la Asociación vino de la mano de Doña María Josefa Huarte en 1971. La Asociación Navarra Nuevo Futuro ha atendido en estos 43 años a unos 18.000 menores tanto de Navarra como del resto del mundo como Croacia, Perú, Haití, República Dominicana, Cuba, Colombia, Honduras o Rusia.

En la actualidad defienden e impulsan los derechos de la infancia a través de muchos servicios o proyectos. Disponen de plazas para 64 menores que les encomienda el Gobierno de Navarra en 9 hogares de acogida de nuestra Comunidad. En ellos se proporciona atención integral para su desarrollo armónico y su integración social, pensando en sus necesidades físicas, emocionales y educativas. De forma paralela trabajan con sus familias, buscando la reunificación familiar siempre que ésta sea posible.

Ofrecen un servicio de apoyo y acompañamiento a las familias acogedoras y adoptantes de Navarra (Safaya) porque entienden que arropar, acompañar y ayudar a la familia es la vía para ayudar y proteger al menor. Se trata de un servicio del Gobierno de Navarra adjudicado por concurso público.

Disponen de una línea de proyectos socioeducativos, enfocados en tono preventivo hacia la adolescencia y juventud navarra. Impulsan proyectos de activación juvenil a través de la iniciación al empleo, el voluntariado y la movilidad; de pedagogía intensiva para jóvenes en situación de exclusión, de educación de calle o de generación de nuevos conocimientos y herramientas que ayuden a los profesionales que trabajan con jóvenes.

Desarrollan proyectos de Cooperación Internacional relacionados con la infancia más vulnerable, actualmente, en Haití, Perú y República Dominicana. Desde 2011 son una organización acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo como ONG especializada en infancia.

Trabajan la Educación al Desarrollo, especialmente en Pamplona y en el ámbito de la educación no-formal. El último de estos proyectos se lanza ahora, un concurso de ideas para mejorar el mundo en el que los participantes serán los protagonistas para analizar, debatir y proponer soluciones a los problemas que les preocupan.