ANFAS recibe el Haba de Oro 2021

Esta mañana ha tenido lugar la entrega del Galardón Haba de Oro que otorgamos desde la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. En su XX edición ha recaído en ANFAS, Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este galardón tiene como objetivo el reconocimiento público de aquellas personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable en favor de los niños más desfavorecidos.

Es otra de las múltiples actividades que realizamos con el apoyo de instituciones públicas y privadas durante las Navidades.

El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, bañado en oro y de plata de ley con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, como novedad, se entregará un premio de 2.000 € a la asociación galardonada.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha otorgado el galardón a ANFAS por las siguientes razones:

  • Por la labor que desarrolla cada día, desde hace sesenta años, en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familiares.
  • Por prestar apoyo y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.
  • Por sensibilizar y concienciar a la sociedad para que Navarra sea cada vez más inclusiva y solidaria.
  • Por su labor, en especial, con la infancia y la juventud. La Asociación ANFAS ofrece un apoyo fundamental en esta etapa en la que las personas comienzan a desarrollar sus proyectos de vida y a relacionarnos con el entorno social.
  • Por sus programas destinados a favorecer a la población infantil y juvenil con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlo. Su objetivo es mantener el nivel cognitivo, el nivel de comunicación y la movilidad, además de proporcionar apoyos académicos y de habilidades sociales durante todos los meses del año.
  • Por apoyar a las familias de niños, niñas y jóvenes y facilitar la conciliación de su vida laboral y personal mejorando así su calidad de vida.
  • Por ser ejemplo para la sociedad y representar valores indispensables para las personas como la libertad, la justicia, la responsabilidad y el respeto.
  • Por sus programas destinados a favorecer a la población infantil y juvenil con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlo. Su objetivo es mantener el nivel cognitivo, el nivel de comunicación y la movilidad, además de proporcionar apoyos académicos y de habilidades sociales durante todos los meses del año.

El acto

El acto ha tenido lugar a las 12 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona. En primer lugar, Leticia Vergara, secretaria del Jurado, y miembro de nuestra Junta, ha dado lectura al acta del jurado y ha recopilado los motivos que han llevado a esta decisión.

Posteriormente, Enrique Maya, Excelentísimo Alcalde de Pamplona, ha entregado el Haba de Oro a Javier Goldaraz, Presidente de Anfas, Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el cual ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

El acto se ha cerrado con un discurso del Excelentísimo Alcalde.

Han estado presentes entre otros, un grupo de concejales, varios miembros del jurado y componentes de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona con su presidenta, Mamen Sádaba, a la cabeza.